top of page

Nuestra                 Historia

La Primera Iglesia Cristiana Hispana (Discípulos de Cristo) de Rochester, NY tuvo su comienzo en el 1970 cuando, bajo la dirección del Rev. Pedro Cabrera, se comenzaron a celebrar servicios en el hogar de Daniel y Mercedes Montañés. Poco a poco se fueron uniendo a este grupo adultos y niños hasta que se pudo alquilar un local en la Clifford y St. Paul. Con la contribución del Rev. Cabrera y mucho entusiasmo por la obra, el grupo ganó la estabilidad necesaria para obtener la credibilidad y el apoyo de la Junta Hispana de la Región. A fines del 1971, la Junta administrativa de Nueva York envió al Rev. Danilo Fajardo a pastorear el grupo. El Hno. Fajardo presto servicios pastorales por un año. Bajo su dirección, se logro reconocer la obra como una congregación establecida y también su incorporación.

 

Para el 1972 la pequeña congregación sufrió una crisis que la amenazo con un cierre. Debido a los problemas, la Junta del Noreste dejó de respaldar la obra y vinieron días difíciles. El Rev. Cabrera insistió en socorrer a la congregación y lucho arduamente por ella. El Rev. Cabrera continúo dando servicios pastorales en Rochester. A final del año, cuando llegaron y se unieron a la iglesia algunos mas, se alquilo el templo de 35 Flower Street, con opción de compra. Fue entonces cuando la Junta Administrativa del Noreste comenzó de nuevo a apoyar la obra, recomendó al Rev. Gerardo de Ávila, quien fue instalado como pastor. Durante su pastorado se adquirió la casa pastoral de 45 Bouckhart, y se compró el templo.

 

El Rev. De Ávila dirigió la iglesia por casi cinco años. Durante este tiempo, la obra llego al sostenimiento propio. El Rev. De Ávila quedo en Rochester hasta el 1977cuando sintió la necesidad de envolverse en un ministerio más amplio.

Por siete meses la congregación estuvo bajo el liderato de Hno. Elías López, quien era el presidente de la Junta local. Durante este tiempo se hicieron arreglos para que pastores del área predicaran los Domingos. A mediados del 1977, el Rev. Mauricio Guidini asumió el pastorado de la iglesia.

 

La congregación vio por primera vez la posibilidad de crecer hasta el nivel de necesitar un nuevo templo. En el 1979se recibió repentinamente la renuncia del Rev. Guidini, el cual se traslado a Puerto Rico, y nuevamente la iglesia quedo en manos del presidente de la Junta local, el cual era para ese entonces el Hno. Wilson Rivera.

 

El Rev. Pedro Cabrera nuevamente vino a socorrer la iglesia. En esta ocasión, la contribución del Rev. Cabrera fue la de sanar heridas y unir la congregación bajo el propósito de resistir la tentación de rendirse. Pudo comunicar a la iglesia que aun tenia razón de existir y que contaba con la ayuda de Dios. Asumió el liderato interinamente hasta Agosto del 1981, cuando el Rev. Eliseo Rodríguez asumió el pastorado de la congregación.

 

El Rev. Rodríguez continuo la obra que el Rev. Cabrera había comenzado. Con su humildad y paciencia levanto los ánimos de la iglesia y también la asistencia a los cultos. Se comenzó nuevamente a pensar en un nuevo templo, y todos trabajando en unidad y consistentemente, ayudaron a adquirir el templo de la 8 Ernst Street. Por cinco años el Rev. Rodríguez proveyó un liderazgo de sabiduría y amor y ayudo a la iglesia a convertirse en una congregación fuerte y firme en su vida espiritual y personal. Por cinco años estuvo ministrando junto a la iglesia hasta el 1986, cuando determino que su tiempo en Rochester había concluido y se trasladó a Amarillo, Texas. La iglesia entonces llamó al Rev. Jesús Cabrera a ser el pastor interino, y el pastoreo por un año, mientras se busco un pastor permanente.

 

En Octubre del 1987 la iglesia llamó a la Rev. Elizabeth Carrasquillo. Después de gran debate sobre la validez de un pastor femenino, la iglesia recibió confirmación del Señor de que ella era la elegida sierva para esta ocasión. La Rev. Carrasquillo trajo una nueva perspectiva a la iglesia, aumento la participación de la juventud en todos los aspectos de la congregación. Su primera tarea fue reorganizar la congregación y definir las tareas de cada departamento. Bajo su pastorado se logro hacer varios arreglos necesarios y urgentes al templo y a la casa pastoral, la compra de una nueva guagua, la adición de varios grupos musicales, e inclusión de lideres locales en componentes de la Región Noreste. En 1996, la Rev. Carrasquillo decidió renunciar al pastorado. Posteriormente el Pastor Gustavo Espinosa estuvo por un año terminando en Julio de 1997, cuando la iglesia volvió a estar sin pastor. En ese tiempo el Señor unió los ancianos en una manera muy especial para que juntos llevaran el cargo del pastorado.

 

En enero de 1998, el Rev. Jesús Cabrera dijo si, cuando le llamaron a ser nuevamente el Pastor interino. El mes siguiente se celebro la “quema de la hipoteca”, junto a la celebración del aniversario de la iglesia. Bajo el liderazgo del Pastor Jesús Cabrera, la iglesia entró en un periodo de reconciliación y sanidad.

 

Es así como el 24 de Abril del 2005 en Asamblea General fue presentado y elegido como pastor el Rev. Juan Dávila. Quien llegando el 20 de Julio del 2005 a Rochester, Ny, posteriormente fue instalado formalmente junto con su familia el 2 de Octubre del 2005- hasta el día de hoy 2023.

El Señor nos ha ayudado a redescubrir una nueva visión y reorganización ministerial; con unas expectativas de crecimiento y consolidación en El Señor; viviendo experiencias de afirmación y consolidación del liderazgo; con aportes tales como, una Iglesia con propósito, apoyamos por cinco años un proyecto misionero en Indonesia, caminamos el proceso de transición de I.C.D.C. (Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo) a I.E.D.J. (Iglesia Evangélica Discípulos de Jesucristo). Se realizo reforma de nuestra Constitución y Reglamento Interno, se llevó acabo la renovación del Templo y cambio de bancos y renovación de la casa pastoral, se ha logrado la registración del Nombre legal y actualización de los títulos de propiedad. Así como el certificado de incorporación, y en términos generales se ha vivido una transición generacional y cultural, siendo ahora una iglesia multicultural, generando un profundo sentido de pertenencia a nuestra nueva y futuras generaciones.

 

"Hoy en el 2023: Con el tema, ¡Una Iglesia que no se conforma es ina Iglesia Pertinente!, al caminar por toda nuestra historia vemos como Dios sigue manteniendo esta iglesia en su propósito, y como nos sigue dando razón de ser parte de Su reino."

¡¡Para en todo dar la Gloria al Señor de la Iglesia…Jesucristo el Señor!!

¡¡Así nos siga Ayudando el Señor!!

@discipulosdejesucristorochester

Iglesia Evangélica Discipulos de Jesucristo Rochester

https://www.facebook.com/discipulosdejesucristorochester/

​

bottom of page